Ventajas y desventajas del m-commerce

Hoy vamos a hablar del comercio móvil o m-commerce, pero antes de ver sus ventajas y desventajas vamos brevemente a definir qué es: podemos decir que se trata de un paso más del comercio electrónico ya que nos permite realizar todos los mismos pasos que realizamos comprando online desde nuestro ordenador ahora llevados a nuestro teléfono móvil o tableta. Es una adecuación de todas esas transacciones a un elemento que tenemos junto a nosotros 24 horas al día y sin el que no podríamos vivir: el smartphone.

Por supuesto que como siempre pasa con cualquier nueva forma de que las empresas puedan vender tiene defensores y detractores, sabéis que en Principios de Marketing siempre estaremos a favor de todo lo que facilite a una marca acercarse a su público, siempre y cuando claro está que no invada nuestro espacio más personal. Pero vamos a ser 100% objetivos y vamos a mostraros aspectos a favor y en contra de esta nueva tendencia, el m-commerce:

Ventajas:

–          Acceso más sencillo a la gama de productos.
–          Más rapidez en la compra.
–          Acceso a productos específicos si accedes desde tu móvil.
–          Acceso a ofertas especiales si accedes desde tu móvil.
–          Posibilidad de introducir códigos BIDI en las campañas publicitarias.
–          Podemos acceder a nuestras tiendas favoritas en cualquier momento y lugar.
–          Aumentaremos la productividad y competitividad de nuestra empresa.
–          No requiere un gran desarrollo, por lo que no necesitamos ser una gran empresa ya consolidada para lanzarlos a ello.
–          Todo el proceso de compra se hace más sencillo.
–          Mejorará nuestro posicionamiento en el mercado, tenemos un nuevo lugar para vender y mostrar nuestros productos literalmente a la mano de nuestro público.
–          Se reducen costes.
–          Conseguiremos más información de nuestros compradores gracias a diversas aplicaciones de recogida de datos como la geolocalización.

Desventajas:

–          No es aconsejable para productos que requieren una compra muy meditada o análisis conciso.
–          Nuestro consumo de datos puede verse altamente disminuido y también puede que necesitamos una conexión excelente para poder realizar nuestras compras con éxito.
–          Todavía hay cierta desconfianza incluso entre la gente joven para comprar desde nuestro móvil.
–          La marca debe crear una versión web móvil amigable, sencilla, segura que haga la compra atractiva y genere confianza. Además tendremos que tener en cuenta los sistemas operativos mayoritarios que se usan para ver cómo adaptamos nuestra versión móvil a cada uno de ellos de manera eficaz y exitosa.
–          Los productos no podrán tener mucha explicación en cuanto a características, composición, etc., debido a que la carga de página sería muy lenta.
–          Los días de entrega del producto todavía varían en muchas ocasiones dependiendo desde qué dispositivo se haga la compra.