10 consejos para una email-marketing de calidad

Una de las claves para aumentar la eficacia en la comunicación de nuestra marca y poder conseguir más ingresos es cuidar al detalle las campañas de email marketing que enviamos. No podemos descuidar los detalles y hoy damos 10 consejos para que nada se nos escape:

1. Objetivo bien definido: Antes de volvernos locos enviando emails a nuestros suscriptores debemos definir bien la estrategias con los objetivos claros que queremos conseguir, focalizar exactamente a dónde queremos llegar y en función de la meta trabajar toda nuestra campaña.

2. Suscriptores: Debemos hacer el envío sólo a las personas que voluntariamente se hayan suscrito a nuestras listas. No debemos incluir en ellas emails de personas que no hayan dado su consentimiento expreso de querer recibir información nuestra. Si enviamos spam, estaremos haciendo daño a nuestra marca y perdiendo potenciales clientes sólo por el hecho de haber querido enviar a más gente nuestra campaña de marketing.

3. Comunicación periódica: No uses en envío de emails sólo cuando quieras vender algo, esto hará tanto o más daño a nuestra marca que el envío a alguien no suscrito. Se trata de conectar con nuestros suscriptores y tener una relación de VIP con ellos: “gracias a que estás suscrito recibes información privilegiada”, y además cuando tengamos algún producto a la venta hacer un envío también, pero nunca usar sólo nuestra lista de suscriptores para la venta.

4. Segmentar: En el caso de un envío para anunciar de un nuevo producto a la venta puede que no toda nuestra lista de suscritos sea un público objetivo adecuado. Una buena segmentación aumenta la eficacia de las campañas que lancemos.

5. Herramientas de calidad: Aunque hay aplicaciones y herramientas gratuitas que nos pueden dar un buen servicio no podemos arriesgarnos a perder suscriptores y clientes por una baja calidad en los emails que enviamos. La herramienta nos debe ofrecer, como decíamos en el punto anterior, buenas opciones para segmentar y crear listas diferentes, plantillas atractivas, diseños que permitan personalización, etc.

6. Asunto: Cuidado con los términos que usamos ya que actualmente hay filtros en los servidores de correo que directamente envían a spam los correos que tengan términos como “descuento” o “gratis”.

7. Analizar el ratio de aperturas: Tan importante es dedicar tiempo a preparar la campaña como el dedicar tiempo también a analizar los resultados. De nada sirve creer que hemos hecho una campaña perfecta si después no analizamos la repercusión y analizamos realmente su eficacia. Calcular el porcentaje de aperturas es muy sencillo y la mayoría de herramientas ya nos ofrecen ese dato, se obtiene cuando dividimos el número de emails abiertos entre los enviados y lo multiplicamos por 100. No nos desesperemos, conseguir más de un 30% de apertura ya sería un dato bastante bueno.

8. No saturar: Si vemos que ciertos suscriptores no abren varios de nuestros emails de manera consecutiva deberíamos eliminarlos de nuestras listas, tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en las personas interesadas en nuestros emails, los abren y hacen clic.

9. Bajas de suscriptores: Tan importante es analizar los resultados positivos como los negativos, los perfiles de suscriptores que se dan de baja nos dan pistas de las personas que están dejando de estar interesadas en nuestro contenido. A partir de ahí, es decisión nuestra si seguimos con las mismas estrategias o no.

10. Call to action: Mensajes claros y atractivos, de un vistazo tienen que decidir hacer clic en cuanto hayan abierto nuestro email, no podemos perder la oportunidad de que una vez abierto lo manden a la papelera sin elegir hacer clic en ningún sitio. Si esto ocurre demasiado a menudo y en un porcentaje alto debemos analizar en problema: les resulta atractivo el asunto, abren el email y se van sin hacer clic. Tendremos que analizar qué está pasando.