la economía colaborativa

La economía colaborativa consiste en un modo de intercambio de información y/o recursos de manera digital.

Se pasa de una estructura vertical a una horizontal del modelo de negocio. Es una verdadera revolución, un modelo de negocio one-to-one que ya está suponiendo una amenaza para los negocios tradicionales. Es el trueque del siglo XXI.

Estamos ante una nueva forma de consumir productos, tanto tangibles como intangibles cuya comercialización se hace a través de plataformas digitales y al margen de las empresas tradicionales.

Hoy en día tenemos un exceso de objetos que tampoco explotamos su uso al 100%, así que ¿por qué no sacarles un beneficio cuando no los necesitamos?

Intercambios de ropas, alquiler por horas de nuestro propio coche, hago de canguro de tu mascota ese fin de semana que tienes un viaje, te traduzco unos textos, te envuelvo los regalos de Navidad, te alquilo mi piso cuando yo no estoy, incluso te alquilo una habitación que tengo vacía en mi casa o comparto el plato que mejor cocino con alguien del barrio a quien no le apetece cocinar. Comparto Plato es mi ejemplo favorito de Negocio Colaborativo. http://www.compartoplato.es/

Ahora mismo se está viendo como una manera de sacarse un sobresueldo, pero en el momento en que la legislación realice los cambios necesarios para esa nueva forma de consumo podrá establecerse realmente como una nueva forma de vida alrededor de un negocio perfectamente legal.
Es el poder de los clientes elevado al máximo, lo que puede marcar el éxito o el fracaso de nuestro negocio colaborativo se centra en las opiniones que harán sobre nuestro producto. Así, debemos cuidar al máximo el servicio que ofrecemos porque eso marcará nuestro éxito o fracaso.

“La innovación va más rápida que las leyes. La economía colaborativa es un fenómeno que ya no se puede parar. Estas empresas quieren dejar de ser alegales y que se les aplique una regulación. Pero tienen que ser reglas que les permitan sobrevivir”. Gloria Molins, Fundadora de la empresa colaborativa Trip4Real.

“No hay que aplicar automáticamente la legislación actual a los nuevos modelos económicos porque se les expulsar del mercado con efectos muy negativos para la competencia”. María Sobrino Ruiz, Subdirectora de la CNMC.

“Los recursos naturales se están agotando, pero tenemos un exceso de recursos económicos. Lo más normal sería utilizar estos recursos de manera eficiente. Y es lo que hace la economía colaborativa”. Luis Tamayo, Sociólogo experto en cultura y economía colaborativa.

En España actualmente tenemos unos 300 negocios de este tipo pero ¿son todo ventajas?

Actualmente las voces en contra se centran en:
– Todavía no hay una legislación establecida por lo que se estaría actuando al margen de la ley.
– Serían una competencia desleal hacia los negocios tradicionales.
– No son 100% seguros para el usuario de estos servicios.
– Falta de control ante el rápido aumento de este tipo de negocios.

Tendremos que esperar todavía algún tiempo para que se establezcan las bases legales de este nuevo modelo de negocio que lo único que va a hacer es seguir creciendo.